negacion paranoia covid19 coronavirus

Negación y paranoia, el impacto psicológico del coronavirus

La negación y la paranoia son solo algunos de los impactos psicológicos del coronavirus. Alfredo Ygel, docente de la cátedra Estrategias de Prevención Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, afirma que la pandemia despierta actitudes paranoicas porque remite al estado de desprotección de la primera infancia. Es por ello, que aconseja fortalecer los lazos sociales, aun a la distancia.

Empezá terapia individual.

El enemigo invisible

Ygel describe que, como el virus es invisible, no sabemos de dónde viene ni cuándo puede atacarnos. “Esa situación nos deja indefensos y puede generar conductas paranoides, que es una forma de psicosis”, puntualiza. “Ahora la situación es completamente distinta, cualquiera puede ser el enemigo portador del virus, incluso nosotros mismos«, insiste.

Con la pandemia del coronavirus la conducta paranoide se manifiesta en la sensación de que todo es muy grave y que nada puede hacerse. “Nos deja sin herramientas para actuar. Esas personas tienen una vivencia persecutoria, sienten que alguien o algo los puede atacar, que es hostil y se sienten totalmente desprotegidos”, puntualiza. Esta conducta se produce aun cuando sabemos que, en general, el virus puede provocar síntomas similares a una gripe y, que solo en casos excepcionales, comprometerá la vida.

El psicólogo también se refiere al grupo de personas que sale a la calle y que no tiene ningún tipo de cuidado para reducir las posibilidades de contagio del COVID-19. Los denomina negacionistas: aquellos que salen a bares (si encuentran alguno abierto), o hacen asados multitudinarios en casas o se van de vacaciones, como si nada pasara.

Es una actitud de renegación: sé que hay peligro pero creo que no me va a pasar nada. Es un miedo negado. Sería comparable a aquel que bebió mucho alcohol y sale con su auto porque está convencido de que él no chocará, pese a que tiene grandes posibilidades de tener un accidente”, detalla.

Los invito a leer el artículo completo en Argentina Investiga.

Acerca del autor

Verónica Galarza

Soy Lic. en Psicología egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Me dedico principalmente al área clínica, y brindo atención a adolescentes, adultos, adultos mayores y pacientes oncológicos. También ofrezco orientación a padres, parejas y familias.

En cuanto al área de trabajo, diseño estrategias de búsqueda en selección y reclutamiento, que incluyen procesos de entrevistas y selección, programación de avisos, elaboración de perfiles e informes psicotécnicos, en esta área cuido la articulación del trabajador con la organización y viceversa.